Skip to main content
Primer equipo

Rubén de la Barrera: "Me genera confianza e ilusión este equipo"

"Todos los partidos tienen el mismo valor y son importantes, pero este por ser el primero y disputarse ante los nuestros, ante una afición con ganas de ver a su Alba…Será un elemento a nuestro favor”, aseguró el técnico

Rubén de la Barrera transmite pasión por su profesión. Vive cada segundo de cada entrenamiento. Pasión que se duplica en cada partido. Una locura que se ha multiplicado para él desde que ha llegado al Carlos Belmonte y se ha puesto al mando de un grupo con el que ya ha compartido una pretemporada que le ha gustado y con los que está convencido de firmar una gran temporada. “Esto es muy largo y ojalá pudiesen jugar todos. Es la realidad. Siento pasión por lo que hago pero esa pasión se ha visto multiplicada desde que estoy aquí porque es un lujo compartir cada día con ellos. En poco tiempo lo que hay ya no es un grupo de jugadores, es un equipo y creo que va a acabar siendo una familia. Me gusta cómo entrenan, cómo son y cómo se relacionan mis jugadores. Y eso a cualquier entrenador le gusta y le da sentido a su propuesta. Me da confianza este equipo y ojalá se refrende con una primera victoria que nos acercará a lo que queremos ser que no es otra cosa que mejorar cada día”.

Una declaración de intenciones de nuestro entrenador ante la prensa que siguió con un balance de la pretemporada ya concluida. “Las sensaciones de esta pretemporada son buenas y positivas. Es así por lo hecho, por la relación que se ha construido entre todos los miembros que forman parte de este Club, y en este caso por miembros de plantilla y staff. La convivencia ha sido buena, los entrenamientos han sido muy, muy buenos y la predisposición ha sido la mejor. Me hace ser pero que muy optimista ver como los jugadores conviven. Soy optimista de cara a lo que viene por delante. El sábado constituye el primer reto de los muchos que nos esperan. Estoy ilusionado y confiado por el grupo de jugadores que tengo”. “La pretemporada me ha gustado porque en los partidos hemos tenido de todo, hasta un partido en el que jugamos con 10 durante 30 minutos. Me ha gustado porque hemos incorporado a la gente, hemos conseguido que la gente se fuese conociendo, haciendo diferentes cosas. Buscamos ser dominadores, pretendemos crear ocasiones de  gol, no sufrir en situaciones de pérdida y contrataques, ser fiables con balón, también a balón parado… Pero la Liga es otra cosa, hay tres puntos en juego. La emoción que supone jugar en casa debe ser un estímulo positivo".

Una pretemporada que da pie a un inicio de Liga complejo, con una primera prueba de fuego difícil ante el CD Castellón. “Espero un partido complejo porque nos enfrentamos a uno de los favoritos y por tratarse del primero. Debemos afrontarlo desde la mejor de las emociones, desde la tranquilidad, la paciencia y a su vez desde el ritmo que nosotros le vamos a querer dar al partido. Tendremos que jugar con los tiempos del partido, reconocer las situaciones de cada situación del partido para hacer daño al rival. Sera un partido entre dos grandes equipos en definitiva”, defendió. “No han pasado tantos días desde ese último partido que jugamos contra ellos (el 14 de agosto en el Belmonte) .Es un equipo recién descendido, tiene muy buenos jugadores, sobre todo de medio campo hacia delante, tiene buen balón parado, buen juego arriba, buenas individualidades. Será un partido complejo y multiplicado por el valor a nivel individual de sus jugadores. Nosotros también tenemos jugadores que pueden desequilibrar la balanza. Este partido es de equipos y vamos a intentar ser mejor que ellos del principio hasta el final”, agregó.

Empezar con tres puntos es el objetivo que ahora comanda al grupo. “Siempre es bueno empezar con una victoria por lo que supondría y lo que significa ganarle al Castellón, otro equipo recién descendido y que tiene una gran plantilla. Todos los partidos tienen el mismo valor y son importantes, pero este por ser el primero y disputarse ante los nuestros, ante una afición con ganas de ver a su Alba y ayudándonos y empujando a los nuestros…Será un elemento a nuestro favor”.

El camino para alcanzar el triunfo, lo conoce el míster. Él y sus jugadores tienen claro qué hacer.  “Tenemos muy claro cómo queremos competir, jugar y lo que puede ocurrir. A partir de eso intuimos la presencia de determinados jugadores en determinados puestos. Siempre hay dudas hasta el último momento por uno u otro. Pero tenemos claro cómo queremos hacer las cosas, los jugadores saben cómo afrontar el partido y cómo jugarlo. No hay mejor forma de llegar a un partido que disipando todas las dudas, cada jugador sabe qué hacer”.

Y es que los futbolistas han conseguido asimilar en este trabajo veraniego todos los ricos y numerosos conceptos que Rubén y su cuerpo técnico han intentado inculcarles. “Hemos intentado dar recursos a los jugadores y herramientas para ir afrontando lo que va sucediendo. Veo un grado de adquisición importante. Es un grupo muy bien equilibrado entre experiencia y juventud, saber estar y frescura y el bagaje de cada uno de ellos es importante. Han estado en grandes equipos con grandes entrenadores y eso aporta y ayuda a mi labor. El equipo tiene claro lo que debe hacer y cómo lo ha de hacer. Quiero extraer todos los recursos de esta plantilla que son muchos en mi opinión”.

¿Qué importancia tiene el rival en los planteamientos de Rubén de la Barrera? Esta fue una de las preguntas que se le hicieron a nuestro técnico, cuya forma de trabajar va desgranándose en cada entrenamiento. “El rival siempre forma parte de ti. Lo importante es saber cómo lo enfocas. Y nosotros lo ponemos en cómo y de qué manera podemos hacer daño al rival y elegimos a los jugadores que consideramos pueden beneficiarnos. Atendemos al rival, pero ponemos el foco en nosotros. Sabemos que el Castellón tiene muy buen equipo y va a pretender hacer lo suyo. Tendremos que evitar que eso suceda”.

El entrenador albacetista también se refirió a cómo quiere que ataquen los suyos. “Ofensivamente creo que la profundidad la tiene que dar el juego del equipo, la manera en la que te defiende el rival y la conducta de determinados jugadores también. Es cuestión de ir puliendo el juego del equipo y dándole mayores alternativas de manera individual a ese ataque para que la sensación de amenaza y daño sea mayor y tenga más sentido todo lo que se hace previamente a eso”, explicó. “Vamos a intentar hundir al rival, atacar con el mayor número de jugadores posibles siendo equilibrados. Tenemos buenos conductores, buenos pasadores, gente por fuera que puede generar ventajas. Vamos a intentar tener mayor sensación de agresividad dentro de su portería. Cosas que vamos a ir ganando con el tiempo y ojalá el sábado también se puede ver algo de eso”.

Y cerró su comparecencia hablando de lo poco que le importa a día de hoy el mercado de fichajes. “Con el Club se habla. Pero yo estoy centrado ahora en lo más importante que son los jugadores que tenemos. Bajo mi punto de vista tienen mucho que ofrecer nuestros jugadores y van a dar mucho más porque a medida que el equipo vaya haciendo más se irán soltando. Ojalá puedan ser o realizar cada uno la mejor de las temporadas que hayan hecho hasta este momento y eso hablará bien del trabajo que se hace. No sé ni me importan los movimientos del mercado. Solo tengo en mente el partido ante el Castellón y lograr la primera victoria”.