Skip to main content
Primer equipo

Lucas Alcaraz: "Tenemos que centrarnos en nuestras fortalezas y olvidarnos de los problemas"

El técnico albacetista se muestra optimista una vez analizada la respuesta del equipo ante el Almería. "Jugando así, vamos a lograr los objetivos"

Lucas Alcaraz se tomó un respiro en su trabajo de oficina, el equipo entrena hoy a las 18:30 horas en la ciudad deportiva, para sentarse en la sala de prensa y atender a las preguntas que los periodistas trasladaron al departamento de Comunicación del Club. 

¿Es el partido de mañana ante el Extremadura una final?

Es un partido muy importante, pero una final es algo que no te concede una segunda oportunidad. Tras este partido quedarán nueve más. Es un partido importante, cada vez los partidos van a tener más transcendencia, pero no lo veo como una final.

¿Cómo ve al equipo tanto física como mentalmente tras caer al descenso?

Hay que valorar varias situaciones. La física, que cada jugador la encara de forma distinta, según lo que haya jugado o tenga golpes o no. Otra es la anímica, que tras el resultado te genera frustración, pero el rendimiento debe crear un mayor fortalecimiento y seguridad en lo que estamos haciendo. Fuimos muy superiores al Almería. He vuelto a ver el partido y lo tengo más claro aún.

El Extremadura ha tenido dos días más de descanso. ¿Puede notarse mucho en el  partido de mañana?

Va a ser determinante el equipo que mejor se vaya recuperando de los contratiempos y vaya asimilando victorias. Está claro que somos de los que menos descanso tenemos, tenemos que centrarnos en nuestras fortalezas y no pensar en problemas que no son temas nuestros. Hay que olvidar las dificultades.

¿Una posible derrota en Almendralejo pondría al Albacete al borde del abismo?

Antes de un partido solo hay que preocuparse de ese choque. Es difícil que las cosas salgan bien si te predispones a lo negativo. Evidentemente cuando estas abajo hay preocupación y ansiedad. Hay que saber manejarlo. Estamos convencidos por el trabajo que hacemos que vamos a ser capaces de superar las dificultades.

¿Quién tiene más presión por ganar: Extremadura o Albacete?

A mí la presión del Extremadura me da igual. Nosotros tenemos que buscar un resultado con intensidad, con un nivel de activación alto, pero con un buen nivel de autocontrol para ser eficaces. La clave está en que el nivel de activación no suponga ansiedad, sino un nivel de alto de activación.

¿Qué opina sobre la falta del factor cancha en los partidos? ¿Nota diferencia?

Está claro que los partidos han cambiado y hay que saber gestionarlo en cada minuto. Hasta el momento, basándome en el partido del otro día, hay una gran diferencia en lo que es el entorno del partido, pero en lo que es el desarrollo del juego no he visto nada diferente.

¿Qué encuentro prevé ante Extremadura, un rival directo por la permanencia?

Somos dos equipos que se manejan bien en el juego directo, en la segunda jugada, verticales... El equipo que sea capaz de dominar el espacio tendrá mucho ganado.

¿Con qué bajas cuenta?

Tenemos tres sancionados y varios lesionados. Habrá 5 ó 6 bajas. Tenemos recursos, no en exceso, pero hay.

¿Tiene pensado cómo suplir las bajas de Arroyo y Alberto Benito?

Más o menos tengo pensado cómo lo vamos a hacer porque no es nuevo, ya lo hemos hecho otras veces. Tenemos recursos. 

¿Le preocupa la falta de gol del equipo?

Antes del parón habíamos mejorado en el plano goleador: seis goles en cinco partidos. Ahora nos está costando. Si nos dices el partido de Vallecas nos costó por la inferioridad numérica, el otro día sí hubo ocasiones más que suficientes. A veces haces pocas ocasiones y marcas y otras haces muchas y no ves puerta.

El fútbol son goles y el Albacete es el equipo que menos marca, y Zozulia no está teniendo su mejor temporada. ¿Es incuestionable la titularidad del delantero?

Está claro que los números podían ser mejores, pero también hace un trabajo para el equipo importantísimo. Ahora mismo no hay nadie indiscutible porque jugamos cada tres días y tenemos que ir dosificando. Si empezamos a usar a todos los jugadores todos los minutos, al segundo o tercer partido no nos queda ninguno. 

¿Qué le pareció la actuación de Chema Núñez contra el Almería? ¿Jugará?

Estuvo muy bien. El problema es que no se juega de semana en semana. Chema lleva sin jugar de forma habitual desde octubre o noviembre y necesita más tiempo para recuperarse.

¿Valora jugar con dos referencias en ataque, en lugar de con una y una línea de tres por detrás?

Es una de las posibilidades. Pero delanteros, ahora mismo si queremos dosificar los esfuerzos, tenemos tres. Pero el otro día terminamos con dos delanteros y en mi primer partido aquí jugamos con dos delanteros. Es una posibilidad, por supuesto. 

¿Gorosito está listo?

Desde la vuelta el pasado 11 de mayo, ha entrenado todos los días. 

El otro día se estrenó con usted Néstor Susaeta. ¿Por qué ha tardado tanto en entrar a jugar el capitán?

No ha ocurrido absolutamente nada. Pero cuando el equipo compite semanalmente y desde el segundo día se encajaban bien las piezas, es más díficil entrar que ahora. Ahora es más fácil, se ha incrementado número de convocados, de cambios, se rota más por el tema físico. No sólo él, sino otros muchos jugadores, y no en el Albacete, sino en todos los clubes del mundo, es más complicado entrar si llegan resultados. 

¿Cómo ha sido la charla con los jugadores tras realizar un buen partido ante un rival importante, pero no obtener recompensa?

Hay que reforzar los aspectos positivos, porque correcciones de ese partido, quitando la resolución de cara a gol hay poco que corregir de ese partido, tiene muy pocos defectos, lo que pasa es que nos dejamos guiar por el resultado. Fuimos capaces de controlar a uno de los equipos con mejor plantilla de la categoría y lo controlamos atacando, generando más ocasiones que ellos. Fue un partido con pocos defectos, más allá del gran defecto del resultado. Si seguimos esa línea, que jugar así no será fácil, estoy seguro de que llegarán los resultados, que vamos a conseguir más resultados positivos que negativos.