Fundación y primeros éxitos

Image

El 3 de diciembre de 1939, el Albacete Fútbol Asociación juega el primer partido oficial de su historia en el campeonato liguero. El rival fue el Gimnástico Abad de Cartagena, el resultado 5-1 y los goleadores Tabernero (2), Manolete, Camoto I y Paco Barbero.

El 1 de agosto de 1940 se funda la Sociedad deportiva Albacete Fútbol Asociación. Firmaron el acta 9 miembros, y en el mismo quedaba reflejado que Antonio Lozano se convertía en primer presidente de la historia de nuestro Alba. La sede del Club se fijaba a su vez en el albaceteño Café Colón, en la calle Concepción. Sería al año siguiente, en 1941, cuando el equipo pasaría a llamarse Albacete Balompié.

La temporada 1942-43, en su temporada en Primera Regional, el Alba incrementó su número de aficionados. El Albacete Balompié fue el segundo equipo que más goles marcó en su categoría esa temporada. El crecimiento del Club era cada vez mayor. Tal era así, que en 1942 se juega el primer trofeo Ciudad de Albacete, aprovechando las fechas de la Feria. El Alba consiguió alzarse con el triunfo en dicho torneo al vencer a la selección murciana.

En el año 1946 se hacen cargo del Club Salvador Silvestre y Alcalde de Baeza. Bajo su mandato se mejoró el campo de los Mártires, acondicionándolo con más gradas y levantando vallas para cerrarlo, en una medida que buscaba seguir con el impulso y crecimiento del Alba.

En la temporada 1948-49 se logra el primer ascenso a Segunda División, siendo además campeón de campeones de la Tercera División. El equipo blanco, entrenado por Manuel Alfaro ‘Manolete´, realiza una inmensa temporada y escribe uno de los primeros éxitos en el libro de historia albacetista.