Skip to main content
Primer equipo

Tomeu Nadal: "Veo a una plantilla con ilusión y ganas de cambiar la situación"

El capitán compareció ante los medios después de ser elegido #JugadorCincoEstrellas de octubre

La derrota en Lugo generó un dolor en el vestuario del Alba en el que esperan apoyarse para cambiar la situación. “El otro día en Lugo obviamente estábamos cabreados con nosotros mismos. Veo una plantilla con ilusión y ganas de cambiar la situación. A nadie le gusta estar en esta posición. Desde nosotros hasta la afición llevamos mucho tiempo sufriendo y viéndonos abajo y no queremos estar otra temporada igual. Y eso pasa por los jugadores, por querer, por competir y cambiar esta dinámica. Vernos con más tranquilidad. Evitar que cada partido sea una final en la que tienes la necesidad de ganar. Hay equipo suficiente para conseguirlo. Y en eso tienen mucho que ver los jugadores. Y yo como capitán me incluyo el primero. No nos puede ganar nadie por ambición e ilusión. Debemos estar todos a una para tratar de conseguir salir de esta situación tan desagradable semana tras semana”, analizó el capitán del Alba, Tomeu Nadal.

El ‘13’ siguió analizando desde su punto de vista la derrota en el Anxo Carro. “No fue ansiedad por ganar lo que nos ocurrió en Lugo. En la primera parte el equipo estuvo bien y serio. En la segunda parte nos vimos con superioridad numérica y creímos que íbamos a meter gol y ganar. Pero los equipos compiten muy bien con 10 ó 9 jugadores. Hay que estar concentrados los 90 minutos. Y eso nos faltó. Teníamos que ir a por el partido, a por ellos, pero debimos crear mucho más daño. Tuvimos la ocasión de Zozulia y poco más. Nos faltó claridad en el último tramo. Y nos crearon tres contras y ocasiones de peligro. Nos faltó esa ambición por querer ganar y salir de abajo. No fue ansiedad por ganar, pero hay que hacer más para ganar un partido. Si no estás al 100% es complicado ganar”.

Habló claro el capitán también a la hora de referirse a las palabras de Aritz sobre la falta de pasión mostrada por el equipo. “El mister lo que dijo en prensa nos lo dijo a la cara. Yo pienso también que cuando te falta un poco de pasión o ambición pasan estas cosas, más en una categoría tan igualada como esta. El equipo que le pone ambición, que es constante, esa es la clave, es el que tiene mayor porcentaje de éxito. Creo que no podemos fallar en eso. En ganas de crecer, en ambición, en transmitir ilusión por ganar partidos no nos puede ganar nadie. En Lugo nos faltó esa ambición de ganar por fin fuera de casa y salir de abajo. La vida y el fútbol es cuestión de pasión, amor propio, ambición y en eso nadie nos puede ganar”.

Se refirió Tomeu a la situación del equipo. “Ojalá estuviésemos en otra situación colectiva. A nadie le gusta estar en esta situación. Llevamos muchos meses sufriendo, ya venimos del año pasado haciéndolo. Hemos empezado esta temporada igual, parecía que cogíamos impulso, pero en partidos clave, Cartagena y Lugo, nos ha faltado ganar para poder salir de abajo y ver LaLiga desde otra perspectiva. Esto es fútbol y consiste en ganar partidos. Si estamos en esta situación es culpa nuestra, obviamente. Trabajaremos mucho más si cabe para cambiar esta dinámica, conseguir puntos, mejorar en facetas que nos hacen falta para salir de abajo y estar más liberados que es mejor para todos”.

Y cambiar esa situación sabe por quién pasa, Tomeu responsabiliza únicamente a los jugadores. “Los que jugamos somos los jugadores. Los entrenadores marcan su estilo, marcan lo que quieren del equipo, pero los que jugamos somos nosotros. Para jugar al fútbol hay que entenderlo, entender las situaciones que se dan en un partido y el otro día no interpretamos la superioridad numérica. Va mucho más allá del entrenador que pueda haber en el banquillo. Los jugadores si estamos en esta categoría hemos demostrado que podemos estar y seguir compitiendo y seguir demostrándolo hay que hacerlo en cada jornada”.

El equipo tiene ahora cinco partidos en 14 días para revertir la situación.  “Tenemos esta semana para preparar esos partidos. Son claves para ver el futuro del equipo. Independientemente de lo que pase puede influir en el final de LaLiga. Es importante en estos cinco partidos que compitamos, que saquemos los máximos puntos posibles y necesitaremos de toda la plantilla para competir al máximo nivel. Es el momento de demostrar que estamos todos preparados. Ya lo hicimos en las dos semanas de partidos consecutivos. En casa no debemos fallar y fuera de casa lograr una victoria ya. Lo que te da la diferencia en esta categoría si estás bien en casa es lo que haces fuera de casa”. Y concluyó recordando: “el éxito de esta categoría y de un equipo pasa por manejar las dos áreas. Si somos fiables en defensa tendremos más opciones de ganar un partido. Y esto hay que conseguirlo. El otro día si hubiésemos ganado hubiésemos dado normalidad a las contras que nos hicieron. Pero al perder vemos que con uno menos nos hacen contras. Las dos áreas son importantes. Hay que saber manejar los tiempos del partido. La fase defensiva cuanto más consistentes seamos, más éxito vamos a tener, seguro”.