Skip to main content
Primer equipo

Alcaraz: "Tengo plena confianza en toda la plantilla"

El técnico aboga por cambiar los horarios ante Alcorcón y Málaga por las temperaturas y reconoce que ha hablado con Zozulia sobre las escasas faltas que le están pitando

El preparador andaluz repasó la actualidad del equipo el día antes de jugar, de nuevo, en el Carlos Belmonte contra la UD Las Palmas. El técnico respondió a las preguntas que la prensa hizo llegar al club a través del departamento de comunicación. 

Pregunta: Además de Sergio Sánchez y Querol. ¿Tiene alguna baja o duda más?

Respuesta: En principio, no. Tengo que ver mañana por la mañana cómo se han recuperado del esfuerzo o surge alguna molestia. A día de hoy no pero es difícil asegurar en estas condiciones y jugando tan comprimido.

P: Gorosito ha vuelto a gran nivel, pero lleva dos partidos seguidos. ¿Le toca rotar mañana?

R: Es una posibilidad, tanto que juegue como que no. Tenemos que medir los esfuerzos y las recuperaciones. A partir de ahí, los que veamos que están mejor serán los que jueguen. Evidentemente, hay que equilibrar cosas, dando prioridad a que la gente juegue fresca.

P: Cuando un jugador está en racha como Ojeda. ¿Le afectan las rotaciones o hay que aprovechar dinámicas?

Dani Ojeda acabó jugando de punta en Extremadura por calambres y el otro día me pidió el cambio por calambres. Es difícil. Aquí hay dos cosas: la primera, el cansancio y la segunda que no sé es el mismo jugador cuando se está fresco que cuando se está cansado. Evidentemente, prevenir lesiones es muy difícil, pero hay más momentos de riesgo que otros. Sobre todo en Dani, que es el jugador que más carreras de alta intensidad hace del equipo. Y por otra parte, nosotros ideamos un diseño de partido en el que los cambios son importantes. Intentamos equilibrar lo que tenemos dentro del campo con las posibles sustituciones, como hemos hecho en los partidos anteriores.

P: ¿Volveremos a ver grandes y significativos cambios en el once?

R: Sí, pero no solo en el Albacete. En el tema de rotaciones, te puede llamar la atención si solo miras a tu propio equipo, pero en el resto de La Liga es igual. El Huesca, por ejemplo, que ha sido nuestro último rival, en el penúltimo partido antes de venir aquí hizo seis cambios y en el último respecto a ese, ocho. Está claro que el formato de competición así lo demanda. Llevamos tres partidos en siete días y además nosotros hemos tenido la mala suerte de jugar medio partido más y que además en todos nuestros partidos se han superado los 34º o 35º de temperatura, cosa que no entiendo, porque se dijo que no se iba a jugar más de 26º y llevamos tres partidos consecutivos, en seis días, a más de 35º. Ante el Almería hacía muchísimo calor, en Almendralejo hacía muchísimo calor y el otro día, más calor todavía. El tema de los horarios es mejorable. Comprendo que hay mucha densidad de partidos, pero, por ejemplo, no me parece natural jugar ante el Alcorcón otra vez a más de 35º y sobre todo en Málaga. Además son distintos tipos de calor. El calor de aquí es muy seco, en Málaga con alto grado de humedad. En ese sentido, nos está tocando la china.

P: Entiendo que aboga por cambiar los horarios de los choques ante Alcorcón y Málaga...

R: Sin duda. Es absolutamente necesario que se cambien esos horarios. Se puede rectificar. Ahora mismo, en Andalucía las temperaturas a la hora del partido están entre 35º y 40º. No es sano ni saludable, máxime cuando se está jugando cada tres días. No hay recuperación, por eso estamos rotando.

P: En los partidos se le ha visto reclamar desde su zona técnica varias faltas a Roman Zozulia

R: Ya se lo ha dicho a él, que hay que mentalizarse con que no le van a pitar ninguna. Ha jugado 45 minutos en Vallecas, 82 minutos contra Almería y Huesca, 41 contra el Extremadura... y le han pitado una falta entre todos esos partidos. Y eso a un delantero que está todo el tiempo disputando. Estadísticamente es muy difícil que solo le hayan hecho una falta, pero bueno. Estoy trabajando con él para mentalizarse que no le van a pitar faltar, es mejor hacerse a la realidad.

P: Una de las polémicas que está habiendo en el reinicio de Liga es el tema de los fueras de juego.

R: Faltan cámaras para tirar líneas con nitidez. Hay una sola cámara puesta en diagonal. Con el esfuerzo económico que se ha hecho, creo que hacen falta un par de cámaras más a la altura de tres cuartos de campo o borde del área, sino es muy difícil. Más con el tipo de fueras de juego de ahora que pueden estar con un codo en fuera de juego. Hasta en esto afecta el factor suerte, por llamarlo de alguna forma.

P: Las Palmas llega en un buen momento, ¿Qué partido espera?

R: Más que en el resultado, tenemos que pensar en las cosas que tenemos que hacer para llegar al resultado. Tenemos que ser un equipo como el otro día, quitando el tramo final, que estuvo muy marcado por todas las circunstancias, pero creo que el equipo está dando buena medida. Confío plenamente en toda la plantilla y estoy convencido de que vamos a ser un equipo. Estamos haciendo las cosas con bastante convicción, determinación, decisión y bueno, que las circunstancias del partido nos sean favorables.

P: Después de la buena imagen ante el Huesca, ¿cómo ha visto al vestuario? ¿Cómo queda la moral del vestuario tras no lograr el premio deseado?

R: Hay que olvidarse. El control de los pensamientos negativos y la fuerza mental que tengamos es lo que nos va a hacer llegar al objetivo. Partido que pasa, partido del que hay que olvidarse, como dijimos en Almendralejo. No hay tiempo para recrearse en la sensación que te deje el partido. Hay que poner un punto cero rápido para pensar en el siguiente partido.

P: ¿Veremos una presión tal alta en el inicio de juego rival como ante el Huesca?

R: El partido va a ser muy parecido a lo que venimos haciendo. Creo que dependerá de lo que planteen ellos. Si el equipo contrario te juega directo, no puedes presionar. Si el portero saca largo, no puedes. Pero si juegan corto, habrá que presionar, está claro. Ha sido una dinámica del equipo. Antes de la pandemia aquí se presionó al Rayo y al Numancia.

P: ¿Ha hablado con Alberto Benito después de lo ocurrido?

R: La intimidad de mi relación con los jugadores es eso, intimidad. Confío plenamente en todos los jugadores, son circunstancias del juego, inherente a ello.  En ese sentido, tengo cien por cien confianza en todos y cada uno de mis jugadores.