El curso 2023/2024 llega a su fin en el Grupo XVIII de Tercera RFEF
El Atlético Albacete ya tiene los deberes hechos
El pasado domingo selló de forma matemática su permanencia en la quinta categoría, sin depender de arrastres en Segunda RFEF, hecho que le condenó hace dos temporadas.
Un objetivo que se ha logrado a base de unión, tesón y un tramo final casi inmaculado tras un inicio empedrado en el que el cuadro manchego sumó 4 puntos en las primeras nueve jornadas y ocho puntos tras treces semanas.
En la jornada 14 debutó, aunque no era su primera etapa, en el banquillo del Atlético Albacete Ricardo Fajardo. El preparador albaceteño, experto en el Grupo XVIII y profundo conocedor de la cantera albacetista, se estrenó con un triunfo en Socuéllamos y mucho trabajo que hacer. “Llegamos para revertir una situación muy complicada, con 8 puntos y el objetivo de mantener la categoría. Un reto que era difícil pero también apasionante”, relata Fajardo.
Necesidad inmediata de sumar triunfos y recolectar buenas sensaciones, por lo que para el cuerpo técnico la prioridad era “conocer a la plantilla, los jugadores y obtener un rendimiento inmediato y salir cuanto antes de la situación”, observó el entrenador.
El inicio marcó la temporada
No solo para el cuerpo técnico, también para la plantilla. Los jóvenes jugadores albacetistas se conjuraron para sacar la situación y lograr el objetivo, como cuenta Luis Roldán, capitán. “Tras el mal inicio, el triunfo en un campo como el de Socuéllamos nos dio la confianza para demostrarnos que podíamos sacar la situación adelante, que podíamos competir contra cualquiera. Ha sido un año duro y por eso es más satisfactorio lograr la permanencia”.
Con el paso de las jornadas se veía un equipo más compacto, con el paso de las semanas, un equipo en clara proyección ascendente y con el paso de los meses, un conjunto que sumaba al mismo ritmo que los gallitos de la clasificación.
Un cambio de dinámica
Lo humano tuvo mucho que ver, casi más que lo futbolístico. “La calidad humana y el compromiso de los jugadores ha sido fundamental para lograr el objetivo”, asevera Ricardo Fajardo. Fruto de ello, en los último 20 partidos del curso, el filial blanco ha sumado 37 puntos, siendo el tercer equipo más en forma en dicho lapso de todo el Grupo XVIII, anotando además 34 goles.
Y no se puede hablar de goles y Atlético Albacete sin mencionar a Marcos Moreno. El atacante albaceteño ha destacado sobremanera, siendo uno de los mejores artilleros de Tercera RFEF con 18 goles. “Creo que ha sido una de mis mejores temporadas. El inicio no fue fácil, no me notaba con tanta confianza. Este ha sido mi primer año de senior en una categoría difícil. Mucha parte de culpa en mis números son de mis compañeros, les estoy muy agradecido”, declara el pichichi del filial.
Y es que tras un año duro
Lo que queda es la experiencia y el aprendizaje que se podrá sacar de la misma. “Sin duda ha sido una temporada llena de aprendizajes que les ha hecho madurar y crecer en su proceso formativo”, dice Fajardo.
Y es que de los momentos más duros se sacan las experiencias más enriquecedoras para un equipo que el año que viene competirá, por méritos propios, en la misma División. “Me alegro por todos ellos, se lo merecen. Empezaron sufriendo y han terminado disfrutando”.