Skip to main content
Academia

Mens sana in corpore sano: la cantera apuesta por un enfoque integral

Los Servicios Médicos de la Cantera del Albacete Balompié

Su proveedor oficial es la Fundación BIOTYC, contamos con el Departamento de Psicología y nuestros canteranos disponen de la ayuda y el trabajo de Álvaro Sevilla, Graduado en Psicología. A través de 4 líneas prioritarias desarrolla tareas de formación, entrenamiento mental, readaptación psicológica y tutorización de jugadores.

Además, el trabajo se ve reforzado con el apoyo de José Ángel Iniesta Merino, responsable de residencia y estudios, una pieza fundamental en la consecución de objetivos docentes y en la cobertura de las necesidades específicas de los canteranos que residen en residencias.

El principal objetivo del departamento de psicología es el de optimizar el rendimiento de nuestros jugadores y entrenadores, además de garantizar el bienestar y disfrute de la práctica del deporte. Esto es importante porque el rendimiento depende en gran medida de disfrutar de lo que se hace, y, se disfruta cuando se alcanza la mejor versión de uno mismo. 

El Departamento de Psicología trabaja en 4 subproyectos: 

Formación de entrenadores: trabajamos sobre variables psicológicas que afectan al rendimiento de los jugadores y sobre el rol del entrenador (cuerpo técnico) para trabajarlas y mejorarlas dentro de su plantilla. Confianza, motivación, gestión del estrés, gestión emocional, resolución de conflictos, etc. 

Entrenamiento mental específico con jugadores: se trabajan herramientas para entrenar, controlar y potenciar lo máximo posible las variables psicológicas que afectan al rendimiento individual y colectivo. El objetivo es generar una rutina en el jugador de entrenamiento mental y autocuidado. Establecimiento de objetivos, control de la activación, gestión emocional, práctica imaginada, etc. 

Readaptación psicológica de lesiones de gravedad: se trabaja con los jugadores con lesiones de gravedad para ajustar al jugador ante las diferentes fases emocionales del proceso de lesión, para la adherencia al tratamiento, promover los hábitos para su recuperación y la preparación para el momento de su vuelta competitiva. 

Tutorización de jugadores fuera de su contexto familiar: se trabaja en coordinación con los encargados del club de la residencia para garantizar cubrir las necesidades de los jugadores que se alejan de su contexto familiar. Ejercer la figura de tutor externo para dar un apoyo a los tutores y a los jugadores en su día a día, ayudando a cuidar el ámbito académico, deportivo, personal y social, de acuerdo con los valores del club.

Desde la Fundación BIOTYC consideramos que este trabajo es fundamental para nuestros canteranos. A lo largo de su permanencia en nuestra cantera pasan por diferentes etapas de aprendizaje y de crecimiento personal, por lo que hacerlo de una manera orientada por profesionales cualificados ayudará sin duda a su rendimiento no solo en el ámbito deportivo, sino también en el educacional y social, más aún en casos de lesiones de larga duración o en momentos en los que el ánimo o los resultados no sean los esperados.