Skip to main content
Home

Simulacro de seguridad en el Carlos Belmonte

Bajo la organización de nuestro Director de Seguridad, González Puertolas, se realizó un simulacro con el objeto de evaluar nuestro plan de autoprotección en el estadio y testar la operatividad de los planes de actuación de emergencias.

Atendiendo al Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, la dirección de seguridad organizó en la tarde de ayer en el Carlos Belmonte un simulacro con el objeto de evaluar nuestro plan de autoprotección en el estadio y testar la operatividad de los planes de actuación de emergencias.

A las 17:45 horas de ayer, miércoles 14 de mayo, y bajo las indicaciones del Director de Seguridad del Club, González Puertolas, se realizó un simulacro que consistió en una avalancha en grada visitante como consecuencia de un gol. Avalancha que ‘obligó’ a actuar en diversos escenarios -traumatismo, crisis de pánico y parada cardiorrespiratoria-.

En el simulacro participaron fuerzas y cuerpos de seguridad, servicio contraincendios, personal de seguridad privada, personal de hostelería de empresas subcontratadas, alumnos de la facultad de criminología de la universidad de Castilla La Mancha, personal del propio Club y voluntarios, entre los que se encontraban nuestro equipo Fundación Genuine. 

Previo al simulacro, se revisó toda la instalación y se realizó un briefing para clarificar situaciones de acción. Después de la acción, se realizó otro encuentro para evaluar sus resultados.

El objetivo principal del simulacro, que se cumplió, y que implicó la activación de las acciones contenidas en el plan de actuación de emergencias, consistió en la verificación y comprobación de:

  • -            La eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia
  • -            La capacitación del personal adscrito a la organización de respuesta
  • -            El entrenamiento de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a una emergencia
  • -            La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados
  • -            La adecuación de los procedimientos de actuación