Skip to main content
Fundación

El árbitro Luis Collado impartirá un taller sobre arbitraje en el fútbol base

El objetivo de este taller práctico, enmarcado dentro de nuestra Escuela de Padres, es intercambiar roles para ayudar a desterrar la violencia y que los familiares gestionen sus emociones cuando acuden a los partidos de sus hijos/as

Este mes de febrero continuamos con nuestra Escuela de Padres y lo hacemos con un primer taller más que interesante gracias al árbitro de la Federación de Castilla-La Mancha, Luis Collado, quien ofrecerá una charla -en la que los padres y asistentes podrán participar activamente- sobre el arbitraje en el fútbol base. Durante los partidos de fútbol base que se disputan entre niños  cada fin de semana intervienen distintos protagonistas. Además de un terreno de juego adecuado, jugadores, entrenadores y padres existe una figura necesaria sin la cual ningún partido podría disputarse: el árbitro.

La labor del árbitro, muchas veces criticada, no debe limitarse a sancionar y aplicar el reglamento. El colegiado es un factor fundamental  para la buena educación en el fútbol base y deben colaborar en la formación de los más pequeños explicando las normas básicas y fomentando el aprendizaje y el juego limpio. Hay que tener en cuenta que la intervención arbitral es fundamental a edades tempranas para fomentar valores como la deportividad y el juego limpio. Los jueces de los partidos deben arbitrar para educar pero los padres, tutores y entrenadores deben hacerlo también de forma activa. Cuando gritas, insultas y en el peor de los casos, agredes a un árbitro también mal educas en tu hijo en  contravalores.

Dilatada experiencia como educador y árbitro

De todo ello nos hablará Luis Collado (Albacete, 1984), graduado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la UCLM y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UCV. Collado lleva dedicado al mundo del arbitraje en el fútbol casi 20 años. En 2011 ascendió a la categoría de Segunda División B de la RFEF, donde continúa, hasta la actualidad, combinando su función de árbitro principal con la de cuarto árbitro en Primera y Segunda División.

Asimismo, desde 2006 ejerce como formador principal del Colegio de Árbitros de Albacete y es profesor en la Escuela de Entrenadores de la FFCM. Su labor, desde siempre, ha estado muy vinculada a la educación en valores de los menores (entrenador y maestro de la JCCM y coordinador del Centro de Protección de Menores).

Horario y lugar

La charla-taller tendrá lugar el próximo martes, día 11, en horario de 17.30 a 18.30 h. en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UCLM. Al taller pueden asistir los padres de todos los jugadores/as del Albacete Balompié y Fundación Albacete Balompié. También está abierto a los monitores del club y los propios jugadores hasta completar aforo.