Skip to main content
Atlético Albacete

El Alba también siembra en su cantera

Augusto Teruel, en el Atlético Albacete, y Carlos Peña, en el Juvenil DH, afrontan una intensa temporada desde sus respectivos banquillos

El Albacete trabaja a destajo en todas sus áreas y ámbitos, también en sus equipos de cantera, como atestiguaron Augusto Teruel, entrenador del Atlético Albacete, y Carlos Peña, del Juvenil División de Honor.

El preparador de nuestro filial, tras su gran trabajo en el División de Honor, afronta su nuevo rol con mucha ambición. “Lo encaro muy contento. Como cualquier futbolista, cuando empiezas desde abajo intentas llegar lo más alto posible. En mi caso, empecé aquí en el cadete y llegar al filial es una ilusión enorme. A seguir trabajando”, declaró Teruel.

En la misma línea se expresó el nuevo entrenador del División de Honor. Carlos Peña espera crecer en el banquillo albacetista. “Un bonito reto. Es volver a Albacete, a un equipo con mucha exigencia y a una categoría muy dura como División de Honor. Me encuentro ilusionado, con ganas, para intentar ayudar a los chicos a que sean mejores jugadores. Tengo muchos vínculos con Albacete. La considero mi casa. Esta oportunidad de poder aprender, iniciarme como entrenador aquí, es una gran alegría. Mi objetivo es ayudar, aportar mi experiencia como jugador y dar mis primeros pasos como entrenador”.

“Era una ilusión, nunca lo tienes claro porque no sabes por dónde te puede llevar la vida. Estoy muy unido aquí y siempre ha estado en mi cabeza esa posibilidad. Por suerte este año se ha podido dar. Tanto el club como yo estábamos dispuestos a afrontar esta bonita etapa. Con muchas ganas, como he dicho”, enfatizó Peña sobre su regreso a la disciplina albaceteña.

Para que la ilusión se traduzca en logros, hay que trabajar duramente, como tienen claro Augusto Teruel y la plantilla del Atlético Albacete tras unas provechosas primeras semanas de trabajo. “Son conclusiones positivas. Los chicos están trabajando muy bien. Al final es un grupo en el que se conocen prácticamente todos, es una base importante de los dos últimos años del División de Honor más una parte que ya estaba el curso pasado en filial. Están trabajando fuerte, estos partidos sirven para probar cosas. Las sensaciones son buenas, hay que seguir trabajando. Es un grupo joven pero que ya se conoce. Lo normal en un filial es que los jugadores sean jóvenes, por lo que es algo que no nos debe condicionar”.

Y es que la juventud es un denominador común de la cantera blanca, también en el renovado Juvenil Divisón de Honor. “Es un equipo en formación, con jugadores de categoría cadete, otros del juvenil nacional o recién llegados. Hay que ensamblar todo, irnos conociendo en profundidad y poco a poco ir ganando espacio para ser un equipo competitivo”, declaró Peña.

Teruel se marca como objetivo crecer cada día y competir cada semana. Un reto que llevará a cabo con muchos jugadores con los que cuajó tan buena etapa en categoría juvenil. “El objetivo en un filial siempre es que el futbolista esté preparado para si le llama el primer equipo esté en condiciones para competir con ellos. A partir de ahí, a nivel colectivo, trataremos de competir al máximo cada partido. Este año la Liga vuelve a la misma estructura de hace dos temporadas y eso también te marca. Nos conocemos bien. Ellos a mí y yo a ellos. Con algunos jugadores esta es mi tercera temporada. Los chicos saben que tienen que trabajar en los entrenamientos al máximo para ganarse cada minuto en los partidos”.

Peña también se marca como objetivo prioritario progresar y ayudar a los jugadores a seguir formándose en un escalón tan importante como el Juvenil. “El Albacete tiene que estar entre los mejores equipos de España a nivel juvenil. Este año tenemos muchos chicos nuevos, muy jóvenes, y todo lleva un proceso. El objetivo fundamental es formar jugadores, que luego sean válidos para filial y después al primer equipo, pero no hay que perder la perspectiva competitiva y hay que luchar por la categoría”.

Y en ese crecimiento será clave aprender a competir ante los mejores de España de su edad. “Es una categoría muy exigente. Nos enfrentamos a la elite de equipos y jugadores en edad juvenil. El Albacete lleva muchos años en ella, haciendo buen papel. Con Augusto en los últimos dos años ha sido un equipo muy competitivo. Tenemos que seguir en esa línea, siendo un equipo que proponga, que sea valiente y que los chicos forjen ese carácter competitivo que quizá no te lo da competir en nivel regional en categorías más bajas. Aquí se van a encontrar a los mejores de España y eso les va a ayudar a competir mucho”.

También es clave en la preparación asentarse en la pretemporada, cargarse bien las pilas y empaparse de los nuevos conceptos, como aclara Augusto Teruel. “La pretemporada siempre se hace larga porque lo que queremos todos es empezar a competir. Con los partidos que estamos teniendo, que son muy necesarios, vamos viendo cómo van saliendo las cosas, cómo se trabaja y que podamos corregir los errores que se vayan dando”.

“Mi idea para este año es que el equipo sea dominador con balón, que busque siempre iniciar desde atrás, ser altos en presión, valientes. Pero sobre todo, que al final de temporada sean mejores. Quiero aportar mi granito de arena para que se lleven aprendizaje de esta etapa”, subrayó Carlos Peña.